El Pop Art, un término que todos, en alguna ocasión, hemos mencionado pero, ¿qué sabemos realmente de él? Os mostramos algunas de las características más importantes de este movimiento artístico, iniciado en la década de los 50, que ha cosechado seguidores y éxitos, incluso en la actualidad.
El Pop Art o Arte Pop, es un movimiento artístico nacido en el siglo XX. Su aparición surge como una respuesta contra la corriente artística del momento, el Expresionismo Artístico, identificado con la parte elitista de la sociedad.
Son las ciudades de Londres y de Nueva York las primeras en tener constancia de esta nueva forma de arte popular. En la primera de ellas, aparece hacia mediados de los años 50 y es a finales de esta época cuando comienza a aflorar en Estados Unidos, lugar desde el que se exporta, años más tarde, a Canadá y Europa.
Esta corriente artística de la etapa modernista realza el valor de la cotidianeidad. De este modo, a través de imágenes y representaciones de objetos populares intenta retratar la realidad del momento. Un presente que caminaba ya hacia un cambio cultural que se desarrollaría en los años posteriores, principalmente en la década de los 60, años en los que el Pop Art alcanza su máximo esplendor.
Uno de los artistas pop más conocidos internacionalmente es Andy Warhol. Sus obras llegan hasta nuestros días como iconos de una época, de una sociedad, de una cultura y, en definitiva, de la corriente del Pop Art. Son famosas sus latas de sopa Campbell y los retratos de Marilyn Monroe y Elvis Presley. Warhol basaba sus creaciones en variaciones fotográficas de un mismo tema, el centro de su obra, y entre sus técnicas destaca la impresión de estas fotografías directamente sobre su soporte de trabajo.
Obra de Andy Warhol. |
Obra de Roy Litchenstein. |
George Segal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario